Lo que nos enseña Bohemian Rhapsody sobre Comunicación.
top of page

Lo que nos enseña Bohemian Rhapsody sobre Comunicación.


Debes ir ver Bohemian Rhapsody. Fui al cine y me encantaría compartir una perspectiva para tu proceso de aprendizaje mientras disfrutas de tus cabritas.

Si ves el performance o entrevistas de Freddie Mercury, es extraordinario el nivel de certeza con el que se expresa mientras está hablando de algún tema relacionado a su arte, incluso al tocar temas inciertos.


Freddie, mucho antes de ser espectacularmente famoso:

- "Serás conocido como el productor que dejó ir a Queen"

- "No seré un Rock Star, seré una leyenda"

El paralelo es que en tu entrevista laboral mires a los ojos fijamente al encargado de Recursos Humanos, sin ningún titubeo, duda y con una confianza aplastante, dijeras: "voy a ser Gerente General", siendo que recién estás postulando a hacer una práctica. Si te mueven las causas sociales y políticas, voy a ser Presidente.. o Ministro.. Voy a terminar con el hambre en el mundo.. Voy a transformar la manera en que los Chilenos hablamos y le daré voz al mundo.

La certeza es extraordinariamente importante a la hora de comunicar, sobre todo cuando te refieres a un futuro que aún no existe. Martin Luther King en su famoso discurso "Tengo un sueño", nos hace vibrar mediante la herramienta "certeza de una visión de futuro". Y si pasaste por nuestro Programa Aprendiz, podrás analizar fácilmente cuales son los canales de comunicación, y respectivos factores que generan esa sensación de certeza en otros.

A mi juicio, la excéntrica personalidad de estos genios y algún grado de distorsión de la realidad les ayuda/permite tanto ver como verbalizar esta visión de un futuro que aun no existe de manera tan clara y libre de dudas, que resulta magnética.

Para la mayoría de las personas, este ejercicio no resulta tan fácil debido a que existen enemigos de la comunicación que entran en operación a la hora de exponerse y presentar, sujeto a juicio del resto, su proyecto o sueño. Por ejemplo en un Pitch o hablándole a tu equipo sobre una visión de futuro. Requiere de mucho entrenamiento alcanzar un nivel tan elevado de certeza percibida, y es un viaje tanto interno como externo que culmina al tomar conciencia, e incluso llegar a sentir, el impacto que tienen tus palabras en otros.

Entonces, por muy seguro que estés de poder lograr algún objetivo o incluso, crear/diseñar el futuro de la humanidad, es posible que a la hora de presentarlo a tus equipos, inversionistas o stakeholders, estés sonando "medio-segur@", por no decir, insegur@. Esto afectará la percepción que el resto tiene de ti sobre tu capacidad de lograrlo y llevarlo a cabo, incluso tu autoridad percibida como líder.

Te invito, a que cuando veas Bohemian Rhapsody, pongas extra atención en qué hace que Freddie se vea TAN seguro y confiado, su nivel de contacto visual, tono de voz, lenguaje corporal y segundos que se toma antes de contestar, entre otros. Esto no es casual y así como hizo una diferencia en sus vidas, también puede hacerlo en la tuya.

Te mando los mejores deseos y que la fuerza esté contigo Campeón/a,

Jorge de SpeakerCoach

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page