¿Cuánto Valen Tus Cuadernos?

Una hoja del cuaderno de Leonardo Da Vinci se vendió por 11.000.000.000 de pesos: Más de lo que aportaron todos los chilenos, empresas y millonarios del país para la Teletón del 2007.. por solo una hoja de cuaderno.

Imagina lo siguiente: Vas a la librería más cercana a tu casa, pides un cuaderno y pagas 1500 pesos… Si te sientes heredero/a de Andrónico Luksic ese día, te compras el cuadernito más lujoso de la tienda por… 15 mil pesos... Lo llenas de dibujos, reflexiones y descargas lo mejor de ti en aquellas inocentes hojas. Algunos años después, hay personas pagando miles de millones por tus palabras. Ahora, eso valen tus cuadernos.

¿Increíble o no?


El ejercicio del cuaderno de 3 dólares de Da Vinci generando retornos infinitos, es una de las formas más evidentes de entender el concepto del valor agregado a través de un producto único, exclusivo e irrepetible. El cuaderno puede ser de 1.000 pesos o uno hiper exclusivo tejido en cejas de huemul, no importa, el trazo de Da Vinci es la razón del valor, y se debe a que el valor que agrega Leonardo al mundo está increíblemente bien comunicado.


A una empresa le es MUY difícil trazar su ruta de valor agregado. Por ejemplo: Cuando compraste tu último ticket de avión, ¿qué te hizo decidir esa aerolínea? El precio bajo, puntualidad, comida, millas, el destino sin escalas. Para un banco también es un misterio. ¿La tasa, las millas, su a