Lo que Aprendí en el Bootcamp de Vilnius, Lithuania.
top of page

Lo que Aprendí en el Bootcamp de Vilnius, Lithuania.

Desde Vilnius, Lithuania,



Fui seleccionado para un Bootcamp Global de Emprendimiento de 5 días completos que un conocido Millonario Norteamericano organiza. Este visionario trae a emprendedores líderes en sus campos, de todo el mundo, con todo pagado, para formarlos. La experiencia fue increíble, transformadora y adictiva.


Aquí van algunos de mis aprendizajes y reflexiones:

  1. El programa sacó lo mejor de nosotros. Fuimos maquinas de aprendizaje y ​​disciplina, llevando nuestro rendimiento 3 niveles más arriba. Solo minutos al día para comer e ir al baño. Desayuno a las 8. Clases de 9:00 a 17:00. Hora de ir a hacer ejercicios en grupo hasta las 18:00. TODOS hacen ejercicio y “presionan sus cuerpos más allá de la barrera del dolor”. Comida de 19:00 a 20:00. Después de un día así de intenso, nos juntábamos de 20:00 a 22.30 en la sala de entrenamiento a presentar nuestras empresas para ayudarnos con ideas en nuestros desafíos (Voluntariamente). Después a socializar a la fogata hasta las 1.30 am, y día siguiente, TODOS estaban ahí a las 9 para empezar la clase.

  2. Los asistentes eran extraordinariamente exitosos y humildes. Con 31 años promedio, la mayoría tiene empresas que facturan millones de dólares. Aun así, todos se dieron el tiempo y tienen la humildad de reconocer y voluntad de querer aprender más, en muchos casos cruzando el mundo para venir a entrenarse. Una cualidad de los campeones.

  3. Aunque veníamos de todos los rincones del mundo, el perfil era muy parecido: 64 alumnos representando 30 países. Excelentes técnicamente, personalidad emprendedora, persistentes, MUY lectores (citabas un libro y todos ya lo habían leído), éxito probado y de variadas industrias.

  4. El programa era deliberadamente anti-lujoso, forzándonos a sumergirnos en el aprendizaje y no en las "cosas": No había señal de celular, wifi, ni prácticamente ninguna comodidad. Con suerte nos pasaron una pequeña toalla desteñida para ducharnos. Aunque la mayoría podría arrendar una suite en el Ritz Carlton, todos nos quedamos en el complejo de cabañas, durmiendo en piezas de a 10 personas entre camarotes y sillones cama con solo 1 baño... y ¿sabes qué? Fue increíble. Se sintió como ser niños nuevamente. El nivel de disciplina horaria, instrucción y exigencia, me recordó a mis tiempos en el servicio militar. El nivel de diversión era de un niño de 3 años con un nuevo paquete de crayones, pintando las murallas del living de la casa. Incomparable.

  5. El staff compartió con nosotros en todo momento. Con un Nivel de humildad, compromiso y entrega fuera de serie. Estamos hablando de que había ESTRELLAS -Literal- (Ve mi IG @jorgemartinezlubiano para saber más detalles), lo que nos ayudó a entender en profundidad su historia, motivaciones y visión de vida, y por lo tanto, no solo entender el conocimiento entregado, sino que aprehender la filosofía detrás del pensamiento. Los entrenadores estuvieron 100% sumergidos los 5 días. Los conocimos como Mentores, como compañeros de pieza y como amigos.


Haber pasado por este programa y lo que me ha tocado vivir este año en conferencias y experiencias entre Santiago, Cancún, Lima, Ciudad de México, Montevideo, Moscow, Vilnius y Buenos Aires (hasta Chiloé) y los programas que operamos: Liderazgo Mujeres, Comunicación Aprendiz, Protocolo Da Vinci de Negociación, Zafiro, especializados a Gerencias de empresas y un sin fin de otros y nuevos desafíos, han inspirado una nueva versión del programa -Intermedio- que estuvo durante meses en proceso de Calibraje y perfeccionamiento. He bautizado a este programa: "La Escuela de Atenas", el programa más poderoso y transformador que hemos tenido el placer de envisionar y diseñar. Pronto enviaré información sobre esto. Pero te adelanto que es solo para valientes.


Espero estas reflexiones te ayuden a mejorar tu rol como Líder, Coach o Maestro Comunicador en tu área de expertise. La exigencia, auto-exigencia, humildad, feedback y fraternidad en los equipos, SÍ hacen la diferencia en los niveles de rendimiento. Así como en el bootcamp había pilares muy claros que empujaban estas cualidades, ¿qué sistemas puedes implementar en tu rol de líder o experto que lleven tu rendimiento y el de tu equipo a un nuevo nivel?


Gracias por leerme, es un honor para mi poder contar con tu tiempo y confianza.


Los mejores deseos y que la fuerza esté contigo.


Jorge de SpeakerCoach

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page