La gran Paradoja de Liderar

La gran Paradoja de Liderar

¿Qué podemos aprender de lo ocurrido en Chile?

 

Las películas y los videos motivacionales han vuelto al ejercicio del Liderazgo algo parecido a un discurso, y por eso tanta gente quiere ser "Motivador", pero pocas cosas son más alejadas de la realidad. Hablar bonito con entrenamiento y práctica es fácil, lo digo de primera fuente, pero eso no te transforma en un líder.

 

Hace poco estuve en un programa de entrenamiento que utilizaba métodos militares para llevarte al límite: Frío, Hambre, Sueño, Cansancio Físico, Mental y Emocional. Nos tocó realizar una misión que la mayoría de los alumnos pudo superar con algún grado de facilidad. Para avanzar en el programa había que cumplir esa tarea. Uno de los alumnos no pudo, tocó fondo y canalizó esa molestia mandando al seminario a volar y decidió irse. Todos nos sorprendimos con su reacción, ya que para la mayoría fue fácil, y lo juzgamos como grupo: débil, mediocre, incompetente, inoperante, falta de garra, perseverancia, visión. compañerismo, etc..

 

Él fue el primero en caer. Después, a todos nos tocó misiones que desafiaron nuestro músculo mental y emocional. Fuimos cayendo uno a uno. Ya nadie juzgaba. Todos sabían que podían ser el próximo.

Es fácil mirar al Presidente Piñera y juzgarlo de incompetente. Es SU peor momento, no el tuyo. Es fácil juzgar a la Presidenta Bachelet para el terremoto y calificarla de inepta, fue SU peor momento, no el tuyo.

 

 

La Gran Paradoja del Liderazgo, es que nadie busca a un líder en periodos de paz y abundancia, un manager es suficiente. Las personas buscan a un líder porque necesitan dirección, certidumbre, calma y visión, en los peores momentos, en momentos en los que NADIE sabe qué hacer, ni si quiera ese/a mismo líder. Aún así, sacando energía de la nada, apoya, motiva, come menos, tranquiliza, defiende, avanza o protege, por que se conecta con su sentido más profundo. Un líder se parece más a una mamá, que en medio de un terremoto, con el techo cayendo a pedazos, se tira encima de su hijo para protegerlo con su vida.

 

El punto es, justo en ese momento de máxima incomodidad, sin tener idea de qué hacer y en tu peor momento, es cuando demuestras que puedes hacer ejercicio del liderazgo, no cuando estás cómodo juzgando a otros.

 

Martin Luther King, sabiendo que al salir a Protestar pacíficamente por el movimiento de Derechos Civiles lo iban morder perros policiales entrenados para infringir el máximo daño posible, decidía hacerlo igual, e incluso lograba mantener a seguidores con la firme convicción de que la paz era la ÚNICA forma de llegar a un lugar mejor, incluso en medio de tormentas de violencia. Ahí mostraba que era un Líder. El gran discurso "I Have a Dream" es solo un evento-anécdota de un camino ya recorrido que duró muchos años de ejercicio de liderazgo, comunicación y convicción. Ese discurso NO hace a Martin Luther King un Líder.

 

Nelson Mandela, después de 27 años de cárcel y cada uno de esos días de violencia, injusticia, el asesinato de su hijo, prisión de por vida, elige seguir luchando por su causa, es electo primer Presidente de color de Sud-África y, cuando los africanos querían tomar venganza de los abusos de los blancos durante el régimen de Apartheid, Nelson le pone un freno en seco. Estas son las palabras de la -Comisión para la Reconciliación y la Verdad- bajo el liderazgo del Gobierno de Mandela:

 

"la necesidad de comprensión y no de venganza, de reparación sin represalias, la necesidad de la benevolencia y compasión, y no de la victimización."

 

Mandela hablaba muy lindo, pero no es eso lo que lo hace un líder. Son sus valores más profundos, su visión, su convicción de la reconciliación pacífica y de no vivir en el pasado, su valentía y resiliencia en los momentos más difíciles.

 

Estos días, te sugiero estar ahí para tus equipos. No solo TU no sabes qué hacer. Nadie sabe qué hacer. Tu rol como líder es estar ahí, comunicando, apoyando, conectado a tu equipo y a tu visión de futuro.

 

La comunicación es solo un vehículo para verbalizar aquello que llevas dentro, y eso es lo que comunicamos con fuerza en nuestros cursos. Por eso le llamamos Comunicación para el Liderazgo y por eso nos esforzamos en ayudarte a Comunicar mensajes que hagas propios, que te hacen distinto, pero es solo un reflejo de lo que llevas dentro, a través de la estructura de comunicación adecuada, el lenguaje no verbal congruente y empoderado de lo que eres y lo que representas.

 

Hay muchos otros casos en los que las decisiones de estos líderes no dieron buenos resultados. La vida no es un discurso motivacional. Esto viene en un próximo mail.

 

Por tu Grandeza 

 

Y que la Fuerza esté contigo,

 

Jorge de SpeakerCoach

Please reload

Entradas destacadas

La clave sobre el miedo a hablar en público. Aquí va...

August 16, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

SpeakerCoach, todos los derechos reservados © 2019.

Contacto@speakercoach.cl

 

HQ Santiago

Apoquindo 2930

Las Condes, Santiago de Chile.

      +56 9 8264 8656

5ae21cc526c97415d3213554.png
Speaker Coach oratoria y liderazgo
  • SpeakerCoach - Youtube
  • Facebook Speaker Coach
  • LinkedIn Speaker Coach
  • Instagram Speaker Coach

¿Te gustaría recibir Speaker Tips?