¿De quién deberías tomar consejos este 2020?
top of page

¿De quién deberías tomar consejos este 2020?

¿Por qué los Médicos con más experiencia, conocimientos, publicaciones y horas de trabajo, -Eminencias en su campo- tiene más demandas por mal praxis que los médicos menos pro?


En un estudio del Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto se realizó una investigación sobre demandas a Médicos por malas prácticas. El origen de este estudio era entender, por qué los pacientes demandaban más a los médicos con mejores CV, y contra-intuitivamente, preferían atenderse con médicos que cometían errores con mucho mayor frecuencia.


Los Investigadores estuvieron presentes en las consultas del médico para observar su comportamiento frente al paciente, las conversaciones que sostenían y evaluaron con un equipo experto los procedimientos realizados para entender si el médico había tomado decisiones correctas o incorrectas que justificaran las demandas.


Los resultados fueron increíbles, muy inesperados y, a mi juicio, reveladores sobre la psicología humana, aplicable a muchos campos:

Los médicos que más demandas recibían eran aquellos que pasaban menos tiempo con el paciente -en promedio 15 minutos-, pasaban más tiempo en silencio, no hacían 1- Preguntas de Indagación del tipo "¿entiendo, me puedes contar un poco más sobre eso?"; "¿a qué te refieres?", explorando los síntomas que el paciente va describiendo. Liego, no realizaban 2- Comentarios Orientadores: "Perfecto, entonces lo que vamos a hacer es lo siguiente: primero, te voy a examinar y tu me cuentas si te duele"; "Revisemos eso y luego contestaré todas las preguntas que tengas"; y tampoco, 3- Usaban Humor: No Sonreían y ni hacían comentarios graciosos. A diferencia de los médicos que menos o ninguna demandas tenían, que hacían todas o algunas de las 3.


Contrastando los resultados con una abogada experta en litigios médicos, Los pacientes demandan a los Médicos que, a través del proceso, los hicieron sentir como que no les importaba genuinamente su salud. La Abogada comentó "Nunca me ha llegado un potencial cliente que diga "Me gustó mucho el/la doctor/a, y me siento mal por hacer esto, pero la quiero demandar". Los clientes dicen: "No me hizo sentir como una persona", "Fui un trámite", "Lo único que le importaba era el dinero".


Con honestidad dime qué prefieres, ¿que te atienda una eminencia médica, el mejor, con 90% promedio de acierto en su diagnóstico, pero muy arrogante y de apariencia desinteresada en ti -o- un médico muy amable, un amor, con probabilidad 40% de acierto en su diagnóstico?


Si valoras tu salud lo suficiente, preferirás al arrogante.


-Antes que sea amoroso, necesito que el trabajo esté bien hecho, es mi salud-

¿Qué significa esto para ti?


Que debes tener cuidado al tomar consejos de otras personas. Por ejemplo, si le cuentas tu conflicto amoroso a una persona que ha sufrido las más grandes penas de amor y no ha podido hacer una relación de pareja funcionar con éxito, va a escucharte, te hará sentir único/a y te sentirás entendido/a como si te conociera desde lo más profundo. Incluso, podría llorar contigo al sentir tu dolor. A esto, le llamamos Empatía. Sin embargo, -un Buen Escuchador no necesariamente es un Buen Consejero-. Si esa persona no ha encontrado o demostrado éxito en la iniciativa para la que necesitas un consejo: Emprendimiento, Fitness, Liderazgo, Finanzas personales, Speaking, Amor o Crianza de hijos, entre otros, puede ser el mejor aliado para desahogarte, pero no para tomar sus consejos sobre el camino de acción para prosperar.


En un estudio complementario de la Universidad de Stanford, investigadores tomaron grabaciones de consultas y lo procesaron con un software que solo evalúa el "Pitch" o Tono de voz del médico. Sin saber el CV, el estudio predijo exitosamente cuáles eran los médicos con mayor cantidad de demandas. El software procesaba la voz en sus distintos factores, eliminando el contenido, y aquellas combinaciones que eran etiquetadas como "cálido", "suave" o "preocupado" recibían desproporcionadamente menos demandas que aquellos que eran etiquetados como "autoritario", "frío" o "dominante".


Mi sugerencia para ti Marketing, aprende a discriminar a tu mejor Mentor, Consejero, Asesor o Coach a partir del valor -en fundamentos- de sus consejos y no por cómo te hace sentir al recibirlos, ya que podrías estar tomando la prescripción del peor doctor. No cuentes con que el resto de la gente haga esto, -ya que no ha venido a SpeakerCoach-!.


Por otra parte, comprende la Importancia para tu futuro profesional de desarrollar tus habilidades de Carisma, ya que podrías estar siendo juzgado/a como un/a mal/a profesional, solo por tus formas de comunicarte y no por tus conocimientos, expertise o disciplina en tu campo.


Con eso Padawan de mi corazón, me despido y te deseo lo más que mejor en tus iniciativas.


Todo el Power y a romper todo paradigma con tu excelencia,


Jorge de SpeakerCoach

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page