Una curiosa sorpresa sobre el Vice Presidente de los Estados Unidos

Una curiosa sorpresa sobre el Vice Presidente de los Estados Unidos

18/08/2017

Campeon@

¿Viste en los medios que estuvo el VicePresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Chile?

Fui invitado junto a un grupo de Jóvenes Líderes a conocerlo, aquí va mi foto de lo más entusiasta, también junto a la embajadora de EEUU.

​El no se ve tan entusiasmado en la foto, pero fue bastante simpático, estuvo con nosotros conversando y me llevé una sorpresa bastante agradable.

Debo aclarar que no pertenezco a ningún partido político y evito a toda costa que mis actividades se relacionen con alguna tendencia en particular, más que el análisis objetivo y técnico en mis materias de expertise, así que aquí voy:

El Estilo de Comunicación de Mike Pence me recordó bastante a Colin Powell: Presencia y técnica de Contacto Visual de alto poder personal (para mis alumnos y ex-alumnos: Materia de las clases de 8, 9 y 10 de Carisma), Elocuente, duro/tajante en ocasiones (como ex-militar), directo, su contenido miraba permanentemente al futuro y hablaba en lenguaje positivo. Tuvo ayuda de Tele-Prompter, sin embargo, solo lo usó al principio para los nombres difíciles, datos y fechas, pero el resto del discurso venía de memoria (Clave).

Déjame contarte lo que más me sorprendió:

En su conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Mike Pence permanentemente arreglaba en su discurso los dichos polémicos del Presidente Trump. Por ejemplo, la primera parte de su discurso consistió en aclarar qué significa la clásica frase de Trump "América First" (Estados Unidos primero). Nunca usó esa frase sola. Permanentemente reforzaba "América Primero no significa América sola, queremos crecer en conjunto", "Nos necesitamos", algo que no hace Trump pero que definitivamente provocó una sorpresa del público presente en su conferencia para más de 200 personas.

Así, permanentemente estuvo reforzando ideas como la prosperidad de las naciones libres, el liderazgo de Chile en materias de comercio internacional y la importancia de los países latinoamericanos y, por lo tanto, el liderazgo que nos corresponde como el país más prospero de la región (Rozando temas más controversiales como Venezuela).

Todo este discurso orientado al futuro y el llamado al liderazgo y la acción en comunidad es "de manual" la estructura que utiliza Obama para sus discursos (no la inventó él ni su equipo), aunque con otra combinación de canales (Materia del curso) que resultan en un estilo de comunicación distinto. Si tuviera que dar mis conclusiones sobre el perfil que se busca generar a partir del formato discursivo, es que este Vice Presidente se perfila para una futura elección Presidencial, siendo un candidato mucho más intermedio que lo que representa Trump el día de hoy y está recorriendo el camino que recorrió Obama desde su Famoso discurso de la cumbre Demócrata en 2004. El discurso que lo hizo famoso.

Me pareció interesante y te invito a analizar en el futuro a los líderes que te toque estar en presencia de. Cómo hablan, cómo mira, qué estructura de comunicación utilizan para provocar, enamorar, movilizar, enojar o incluso desafiar a su público. Puedes, literalmente, contar los segundos que mantiene el contacto visual antes de cortarlo. NO ES ACCIDENTAL.

Así que Campeon@, espero te sirvan mis reflexiones para entender que la comunicación no es accidental. Quienes ya ostentan grandes posiciones de poder lo entienden, lo estudian y lo aplican. Si vamos a cambiar el mundo, necesitamos todas las herramientas posibles para movilizar a nuestras comunidades a la acción.

Mis muy super mejores deseos, espero tus proyectos, sueños y metas vayan mucho mejor que lo planeado ;)

Jorge de SpeakerCoach 

Please reload

Entradas destacadas

La clave sobre el miedo a hablar en público. Aquí va...

August 16, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

SpeakerCoach, todos los derechos reservados © 2019.

Contacto@speakercoach.cl

 

HQ Santiago

Apoquindo 2930

Las Condes, Santiago de Chile.

      +56 9 8264 8656

5ae21cc526c97415d3213554.png
Speaker Coach oratoria y liderazgo
  • SpeakerCoach - Youtube
  • Facebook Speaker Coach
  • LinkedIn Speaker Coach
  • Instagram Speaker Coach

¿Te gustaría recibir Speaker Tips?