Qué hacer cuando te pones nervios@ en una presentación

Qué hacer cuando te pones nervios@ en una presentación

31/03/2018

 

Hace algunos meses escribí un artículo sobre "La Clave del Miedo a Hablar en Público".
Muchos suscriptores y alumnos llenaron nuestro inbox comentando que les pasaba justamente lo descrito y que esta forma de entender el miedo les dio una nueva perspectiva.

Ahora me encantaría compartir contigo QUÉ hacer pese a sentir ese miedo paralizador o ansioso.

Imagínate que tu Cliente, Jefe o Directorio te piden una reunión en la que se decide el futuro de un importante negocio para ti.
Te preparaste, eres expert@ en el tema y estás segur@ de lo que estás presentando...

Hasta que "se te olvidó -esa- palabra"... Esa maldita palabra que es clave, que arruina la impecabilidad de lo que estás diciendo.. y por dentro piensas ¿Qué venía?..
Ya no es solo la palabra, ahora es ¿Cuál es el siguiente tema?
Por fuera, no te haces ningún favor tampoco, tus muletillas no le dan cabida al silencio .. EEEEEEE.... incluso puede que se te salga el "chuta se me olvidó la palabra"..
Empiezas a mover tu cuerpo de un lado para otro, sonrisa nerviosa, a hacerte cariño en las manos, siguen las muletillas, miras para arriba, para abajo.. EEEE... EMMM.. y te empiezas a acelerar aún más.. Lo peor: la gente te mira con cara cada vez más extraña.. y supiste en ese momento que el juego ya estaba jugado, para mal.



La razón por la que reaccionamos así es por que vivimos la falsa creencia de que el yo interno es el mismo que el yo externo.
Te apuesto a que este mail lo estás leyendo en tu celular o PC en silencio..
-A menos que cada vez que llegue un correo de SpeakerCoach prendas la sirena y toda tu oficina o familia se siente en la mesa y reciba esta dosis de sabiduría con aplausos, bombos y platillos. Eso claramente sería la mejor práctica-
Si te pido que te imagines bailando "Dess-pa-citoo" no es necesario que te levantes y lo hagas, puede imaginarlo.. Por que tu yo interno es independiente de tu cuerpo, aunque lo controle.

Somos nosotros quienes dejamos saber a nuestra audiencia qué es lo que sentimos por dentro. Por dentro podrías ser una gallina temblando y por fuera verte como un rinoceronte imparable. Eres tu quien elige mostrar todas esas sensaciones de miedo a través de tus canales de comunicación, principalmente Rostro -Cara de miedo-, Cuerpo -tembloroso, acelerado e inquieto y Voz -muletillas, repeticiones y tono inseguro-.

Mi sugerencia es que cuando te sientas nervios@, ansios@ o no sepas que palabra viene, no digas nada, no te muevas. Vuelve a tu posición base, mira a tu público fijamente y pon una sonrisa confiada. Si miras a tu público en silencio, la impresión que ellos tendrán será "wuauu que confianza para pararse así en el escenario", mientras que por dentro pensarás "chuuuuu que venía?!?!", pero por fuera te verás implacable, impecable y esa es la impresión que cuenta para el resultado de tu presentación.

Lo más probable es que la palabra en cuestión llegue a tu mente mientras das ese espacio de silencio. Hasta 5 segundos no se verá extraño. De lo contrario, puedes hablar sobre un ejemplo, un caso o remarcar lo más importante de tu presentación, mientras recuerdas el siguiente paso clave.

En SpeakerCoach enseñamos a los alumnos a disociar las emociones internas de cómo se muestran hacia afuera. Esto no es ningún secreto especial, si fuera así te lo diría. Esto se logra mediante el entrenamiento constante, tiempo y feedback. Te vamos a interrumpir una y otra vez durante tu discurso: de nuevo, repite esa parte, deja de moverte, etc.. y va a funcionar, así como ha funcionado con el 100% de nuestros alumnos hasta ahora.

Te invito a hacerte consciente de cuales son los momentos en que tus emociones internas dominan tu yo externo, a permitir que la inmensa energía del miedo te empodere y a dominar la posición base de sonrisa confiada que te salvará en aquellos momentos.

Al igual que como a mi me cambió la vida aprender a hablar, si sabes de alguien a quien le pueda ayudar nuestro curso, por favor háznoslo saber.

Los mejores deseos y que la fuerza esté contigo,

Jorge de SpeakerCoach 

Please reload

Entradas destacadas

La clave sobre el miedo a hablar en público. Aquí va...

August 16, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

SpeakerCoach, todos los derechos reservados © 2019.

Contacto@speakercoach.cl

 

HQ Santiago

Apoquindo 2930

Las Condes, Santiago de Chile.

      +56 9 8264 8656

5ae21cc526c97415d3213554.png
Speaker Coach oratoria y liderazgo
  • SpeakerCoach - Youtube
  • Facebook Speaker Coach
  • LinkedIn Speaker Coach
  • Instagram Speaker Coach

¿Te gustaría recibir Speaker Tips?