Si eres exitoso/a, este puede ser tu principal enemigo
top of page

Si eres exitoso/a, este puede ser tu principal enemigo



Si eres alguien muy bueno técnicamente que avanzó rápido en su carrera y lidera personas mayores que tu, POR FAVOR, lee atentamente lo que viene. La pregunta que hizo nuestro HeadCoach cambió mi vida, para siempre...

Cuando me aceptaron en el programa de Coaching de la Universidad de Cambridge no lo podía creer. El niño gordito y tímido (mi pasado) de una pequeña ciudad llamada Viña del Mar iba a entrar a estudiar a una de las 5 mejores universidades del mundo completo. Newton, Keynes, Bohr, Watson & Crick, Stephen Hawking, Darwin y Alan Turing son solo algunos de los alumni de esta extraordinaria institución académica, personas que cambiaron el mundo... Me costaba entender porqué fui aceptado.

El programa era en versión ejecutiva, por lo que teníamos que viajar cada 2,5 meses a Inglaterra y encerrarnos en uno de los edificios más bellos en Cambridgeshire a aprender de la mano de maestros del Coaching junto la selecta elite que fue seleccionada para entrar al programa y... yo...

Cuando el Coach pidió que cada uno se presentara, todos mis miedos me acompañaron: miedo a hablar en público, mala pronunciación, timidez PERO PEOR AÚN: miedo a no ser suficiente, miedo a que los demás me miraran mal, miedo a que descubrieran que fui el error del departamento de admisiones de la gran Universidad de Cambridge.

Y empezó la ronda:

-Hola a todos, mi nombre es Georgina,soy de Luxemburgo, Gerente de Reclutamiento Ejecutivo de Amazon para todo Europa, 29 años, y me interesó el programa por..

-Hola a todos, mi nombre es Sascha, MBA de London Business School y soy Coach de CEOs para la industria automotriz en Alemania y busco perfeccionar...

-Hola, me llamo Mike, Británico, soy Coach de alto rendimiento deportivo y he trabajado con 3 tenistas top 20 y estoy aquí por..

Cada vez faltaba menos y me sentía menos.. Mi corazón latía tan fuerte que casi se sale por mi boca, mis manos temblando y transpirando, empezó el calor.. mi mente en blanco...

¿Qué digo!? ¿Qué digo!? ¿Por qué no preparé esto¡?¡? que tonto soy!

-Hola, me llamo Connie, Head de la Consultora de Cambio Cultural y Organizacional líder en Noruega y estoy aquí porque..

-Hola, me llamo Kim, líder del departamento de Educación Ejecutiva de la Universidad de Hong Kong...

Noté que yo era lejos el menor (23). No vas a creer lo que pasó después.

Me gustaría destacar que aunque estaba sentado al lado de los genios de sus respectivas industrias, todos eran muy humildes en la forma de presentarse, algo que definitivamente llamó mi atención.

Hasta que llegó mi turno..

Me presenté, tembloroso, pero mi historia era tan distinta que a la mayoría le pareció interesante:

Hola a todos, me llamo Jorge, soy de Chile. Yo trabajo principalmente en finanzas, Inversiones para ser preciso, sin embargo, debido a un proyecto de modelamiento de precios y decisiones irracionales, estuve en Manchester en el centro de estudios de Paul Ekman aprendiendo sobre Emociones puras, para luego aplicarlo a Inversiones. Me gustó mucho conocer y entender el mundo de habilidades más humanas y decidí explorarlo de manera más profunda mediante este programa (mis primeros pasitos en Coaching antes de enamorarme y dedicarme a esto).

La mayoría reaccionó con sorpresa. Definitivamente no estaba a tono con el resto de las introducciones, pero para bien. Era raro, pero innovador e interesante, lo que me ayudó a entender, en parte, porqué estaba ahí.

Empezó el programa: introducción, listas interminables de lecturas, papers, ejercicios y una semana extraordinariamente intensa.

Como buen aprendiz e intentando compensar mi falta de experiencia en la industria, para el segundo y tercer día ya tenía la mayoría de las lecturas listas (y un poco de sueño por dormir poco). Cuando el profesor hacía preguntas, intuía la respuesta pero me quedaba en silencio, inseguro de mis conclusiones y cuestionamientos a los modelos que aprendíamos. Georgina (Amazon) levantaba la mano y comentaba elocuentemente sus conclusiones, exactamente lo que yo había pensado, para mi sorpresa, y el profesor le respondía en buen Británico "That´s Brilliant!".

Más oportunidades hubo. Las dejé pasar, sabiendo que sabía, pero dejando que la timidez e inseguridad se llevara lo mejor de mi...

Terminé la semana frustrado. Tuve buenas conversaciones, aprendí y me encantó el programa, pero en la clases no fui nadie, pese a poder aportar interesantes perspectivas. No estaba conforme y algo en mi tenía que cambiar.

Casi al final de este primer encuentro, el profesor hace una pregunta que cambió mi vida para siempre:

¿Cuántos de aquí, no es necesario que levanten la mano, aún después de esta semana, sienten que tuvo mucha suerte de ser aceptado, que probablemente hubo mejores candidatos para entrar al programa y que fueron el 1 error del departamento de admisión?

La mayoría sonríe y mira nerviosamente hacia los lados. Para mi enorme sorpresa, TODOS, sin importar el cargo, sentían algo parecido a lo que me pasaba a mi!!

El Coach sonríe y procede: Estamos en presencia del "Síndrome del Impostor". Es muy común que nuestros alumnos sientan inseguridad por "creer que son menos que el resto", "menos inteligentes" y "menos talentosos", lo paradójico es que este síndrome se da en personas que son muy talentosos y tienen éxito de manera temprana, pero sienten que la suerte ha jugado un gran rol en sus vidas y por lo tanto, se sienten un "impostor" en esta sala. Pero no es así, créanme que cada uno de sus archivos fue extremadamente estudiado y no es ni error ni coincidencia que estén sentados aquí. Algo para reflexionar para sus ensayos y la próxima vez que nos veamos.

Todos callados..

Me leyó la mente.. pensé. Después pensé que podría haber partido la semana con eso y quizás hubiese aliviado algo esas sensaciones. Pero aún así! mis inseguridades tenían nombre, apellido y estaba estudiado. Que locura.

Si en oportunidades tu dialogo interno suena de la siguiente manera:

"Cuando me aceptaron en el programa de Coaching de la Universidad de Cambridge no lo podía creer."

"Miedo a no ser suficiente, miedo a que los demás me miraran mal, miedo a que descubrieran que fui el error del departamento de admisiones de la gran Universidad de Cambridge."

"Cuando el profesor hacía preguntas, intuía la respuesta pero me quedaba en silencio, inseguro de mis conclusiones y cuestionamientos a los modelos que aprendíamos."

Es posible que también estés en presencia del Síndrome del Impostor.

En el siguiente artículo te contaré paso a paso qué fue lo que hice para prepararme y cambiar el nadie que fuí durante las clases, a tener el honor de... ya te contaré..

Me encantaría que tu también compartieras si te ha pasado algo parecido, para citarlo y quizás pueda ayudar a otros padawan. contacto@speakercoach.cl

Muchos Saludos y los mejores deseos querido o querida lector/a

Jorge de SpeakerCoach



Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page