Calibrando las Emociones de quienes más te Necesitan


La esposa de un Joven suicida posteó esta chocante imagen el año pasado en redes sociales:


"Esta imagen fue días antes de que mi esposo tomara su propia vida. Los pensamientos suicidas estaban ahí, pero nunca lo hubieses sabido" escribe la esposa.

Un evento difícil en mi vida me hizo replantearme el verdadero significado de este post. La primera vez que lo vi me impactó, pero no supe comprender en completa profundidad toda su sabiduría.

Mucho más que suicidio, el llamado es a poner atención a los sutiles gritos de auxilio de nuestros cercanos porque NO TODOS los piden de la misma manera.

¿Conoces personas que lleguen todos los días quejándose del clima, tráfico, cansancio o la piedrita en su zapato? Lo hacen públicamente y sabes que simplemente es una forma más de llamar la atención.

¿Conoces personas que NUNCA se quejan? Que llueva o truene, aunque les rayen el auto, se caiga el sistema y se fracturen las dos rodillas caminando al trabajo, la queja más loca en un día normal es "ahhh que lástima". Hay personas que lloran con facilidad, otros que encienden su rabia rápidamente, no se esfuerzan en esconderlo y otras que parecen un tempano de hielo.

El problema surge al no calibrar correctamente lo que pueden estar sintiendo nuestros queridos según su personalidad y juzgarlos como si todos sintieran y expresaran de forma parecida: Si una persona llora y grita desesperadamente, de 1 a 10, pensamos que debe estar sintiendo un nivel 10 de pena. Si pasó algo muy triste y esa persona se mantiene seria, "debe estar bien".

Si una persona bota cosas, golpea la muralla y se vuelve violenta "debe estar sintiendo mucha rabia", si pasa algo para indignarse y la persona se mantiene "solo seria", "no le debe haber afectado tanto". Juzgar a tus cercanos sin normalizar por su propia forma de comunicar emociones es la mala práctica que te invito a repensar, y la principal causa de negligencia emocional hacia quienes más nos necesitan.

Si entre tus familiares, pareja, amigos o alguien en tu equipo, está pasando por un mal momento, presta atención a la forma en la que verbaliza esta dificultad. Si NUNCA expresa emociones negativas (hay matices), pero ahora te confiesan que siente pena, preocúpate, esa persona realmente te necesita, acércate e insiste. Puede estar al borde del abismo de la depresión o incluso pensamientos más intensos y peligrosos. Si alguien que nunca se queja (hay matices), ni descansa, ni falta, te dice que necesita un día para descansar por que se siente muy cansado o al borde de quemarse, piénsalo e indaga, por que no es lo mismo que lo diga él a que lo diga el quejumbroso que está "chato" todos los días.

Si tu eres una de las personas que no expresa emociones negativas con facilidad y necesitas ayuda, te invito a verbalizar mejor lo que sientes, pedir ayuda y aclarar lo mal que lo estás pasando. Esto no te hace más débil, te hace un mejor humano cumpliendo con su función de vivir en comunidades poderosas de apoyo y te acercará más a tu círculo. Las personas en general no estamos bien entrenadas para calibrar este tipo de diferencias y no es obvio para tus queridos cuando los necesitas, no seas injusto con ellos, querrán estar ahí para ti y créeme que quieren saber.

Ese es nuestro verdadero rol como los líderes, parejas, colegas, amig@s, padres, madres, hermanos, etc, que somos.

Espero que esta reflexión te ayude a acercarte y repensar quien te puede estar necesitando justo en este momento y esté a un Whatsapp de distancia.

Los mejores deseos,

Jorge de SpeakerCoach


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