El poder del piloto automático
top of page

El poder del piloto automático


"Solo aquellos que estén dispuestos a llegar lejos, sabrán que tan lejos pueden llegar"

T.S. Eliot


Me encantaría compartir una historia que te ayudará en tu ejercicio del Liderazgo.

Pusieron a seis monos en una jaula con una escalera y un racimo de plátanos en la parte superior. Cada vez que un mono comenzaba a subir la escalera, todos los monos eran rociados con agua fría. Finalmente, se negaron a subir la escalera. Uno de los monos fue retirado y reemplazado por otro mono que nunca se había sometido al agua fría. Cuando el nuevo mono intentó subir la escalera, los cinco monos originales comenzaron a golpearlo, deteniéndolo a toda costa y evitando que subiera la escalera. Eventualmente, todos los monos originales fueron reemplazados por monos nuevos que nunca experimentaron el castigo de agua fría. Sin embargo, los monos nuevos nunca subieron la escalera para obtener los plátanos, y entre ellos, detendrían a los que lo intentaran. No sabiendo por qué.

Piensa en la reunión que lideraste hoy. Piensa en las conversaciones que sostuviste hoy con colegas, familia y amigos. Piensa en la persona que te pidió ayuda en la calle. Piensa en tus reacciones a cualquiera de los eventos que ocurren a tu alrededor y cuéntate, cuántas de ellas son en realidad piloto automático por que "así se hace” o “así vi a alguien hacerlo”.

Un ejemplo muy evidente en el mundo corporativo, son las reuniones de equipo. En su mayoría son aburridas, desordenadas, dispersas y el 65% del tiempo en esa reunión (acorde a la evidencia) es improductivo para todos sus participantes, incluyendo al líder de reunión. Pero rara vez nos cuestionamos, si yo tuviese que inventar la nueva forma de hacer una reunión extraordinaria, ¿cómo lo haría?

Mi invitación es a que salgas de tu caja, de tu piloto automático y te atrevas a hacer la diferencia como líder.

¿Por qué no hacer de esa reunión una experiencia increíble para sus participantes? donde TODOS puedan hablar, no solo los más habladores, que acaparan el 70% del tiempo, según los estudios. Asigna y maneja un tiempo equitativo, foco y orden a los aportes de cada uno.

¿Te atreverías a iniciar con una cita inspiradora o la historia de un líder extraordinario en tu próxima reunión? Usa la que te escribí al inicio o en mis mails pasados. Define muy bien el propósito de la reunión, que todos sepan por qué están ahí y qué están aportando y diriges cada interacción a ese propósito, con Visión y Valentía de lo que el equipo debe y puede lograr.

Puedes marcar una nueva trayectoria para los monitos de la jaula, enseñando mediante el ejemplo cómo se lidera una reunión DE VERDAD, inspiradora y visionaria, y esto como metáfora de todas las áreas de la vida.

Y aunque subestimes el efecto que tus actos tienen en otros, todos tenemos el poder de crear nuevos patrones en nuestras familias, empresas y sociedad, por que todos “aquellos que estén dispuestos a llegar lejos, sabrán que tan lejos pueden llegar".

Nos deseo que este nuevo año, sea el mejor año que hayamos vivido.

Que la fuerza esté contigo,

Jorge de SpeakerCoach

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page