El Secreto del éxito de Jeff Bezos & Amazon
top of page

El Secreto del éxito de Jeff Bezos & Amazon

Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo con un patrimonio de 152 Billones de dólares, 2/3 de lo que producen TODOS los Chilenos juntos en 1 año completo. ¿Cuál es la UNA gran clave de su éxito?


Bezos es un hombre muy inteligente. Como toda persona inteligente, al salir de la Universidad, encontró un buen trabajo en Wall street para una gran firma. Trabajó duramente y se transformó en el Vice Presidente más joven de la compañía a los 30 años. Un camino brillante y tradicional.


Teniendo un salario alto, excelentes proyecciones y una vida virtualmente "lista", Bezos se obsesionó con las proyecciones de crecimiento que arrojaba el mundo del internet en ese momento y formuló un proyecto para surfear esa ola. Ese proyecto se llamó Amazon, y sería una tienda de libros distinta a cualquier otra que el mundo haya conocido. Esa tienda, tendría todos los libros que se han escrito.


Ahora Bezos se enfrentaba a una muy difícil decisión. Seguir con su codiciado empleo, carrera brillante y muy abultado salario o retirarse para iniciar este proyecto, que no tenía absolutamente ninguna garantía de tener éxito. En ese tiempo, la gente NO compraba por internet, como es ahora.


En sus entrevistas, Bezos habla de una forma de tomar decisiones que aprendió para poder pensar y elegir en este caso: The Regret Minimization Framework o Marco de Minimización de Arrepentimiento:


La mayoría de las personas, cuando piensa en liderar un proyecto, proponer una idea o renunciar, piensa en pequeño: "Si me voy ahora, no recibiré el bono de Junio. Si lo digo, quizás mi jefe se enoje. Si lo propongo, lo lidero y no resulta, no quedaré bien en la compañía."


Ahora, piensa que tienes 80 años y estás analizando tu vida hacia atrás, ¿de qué cosa no te habrías arrepentido, de ir por tus sueños, aunque falle, o recibir ese bono de algunos miles o millones de pesos, que en 40 años más serán nada, ni te acordarás en qué los usaste. O la pequeña molestia de tu jefe. O no liderar esa causa adentro de tu empresa con la que puedes hacer historia.


Este Marco de decisión es la razón por la que Amazon existe. El genio detrás de esta descomunal compañía, nos ayuda a entender que muchas personas tienen grandes y brillantes ideas, pero su silencio no permite que esas ideas existan, pese a que puedan llegar a transformarse en las empresas, fundaciones o las causas más grandes del mundo.


La clave del éxito de Amazon, es que pudo existir, por que su fundador tomó la decisión y traspasó lo mejor de él: su obsesión por el servicio al cliente, los valores de una compañía en liderazgo y amor por la excelencia, a tal nivel que ha conquistado el mundo.


Piensa en las excelentes ideas que tu has tenido los pasados años. Estas ideas no tienen porqué ser renunciar y emprender, para nada, pero sí, liderar un proyecto o una causa en tu empresa, por ejemplo, estudiar algún grado académico, irte de viaje por mucho tiempo a algún lugar loco. ¿Quién sabe? (Te lo dice alguien que se fue a vivir a China)


Advertencia sobre el abuso de este marco como justificación para la potencial irresponsabilidad: Este marco de decisiones está diseñado para tomar decisiones trascendentes y de largo plazo. Decidir irse de juerga hasta las 7 am y pasar de largo. Llegar al trabajo siendo inservible y faltar el respeto al equipo, no es parte de esta forma de pensar, por que en 1 año más ni te acordarás de ese momento, siendo parte del mismo espiral de "pensar en pequeño".


En tu camino a llevar tus ideas, proyectos y causas adelante, si tu desafío es la comunicación, estamos para ayudarte con poderes y herramientas. Siguiendo la filosofía de Bezos, cuál es el potencial que tiene para tu vida transformar la manera en la que te sientes al comunicar y ser capaz de persuadir, enamorar e inspirar a con quien hablas, donde quieras/cuando quieras, versus el costo de invertir ese tiempo y dinero, que a los 80 años, ni te acordarás en qué otra cosa lo usaste.


Espero estas reflexiones te ayuden a tomar decisiones sabias para tu vida querid@ padawan,


Jorge de SpeakerCoach

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page