El Carisma de los Rusos
top of page

El Carisma de los Rusos

Omsk, Rusia.


Llevo algunos días en Rusia entre trabajando y explorando, ya que haremos algunos programas en Octubre en Moscú. Me encantaría compartir algo fascinante sobre la cultura rusa en términos de Comunicación.


¿Alguna vez has visto al gran Vladimir Putin en una foto?


Aquí va:

Compárala con la foto de 3 Líderes de otras partes del mundo.

¿Notas alguna diferencia?

Ahora..

Una estadística interesante: en términos de Carisma y evaluados por la población que estos líderes gobiernan, Barack Obama es quien tiene los niveles más altos de Carisma por un margen alto, en segundo lugar está Vladimir Putin y en tercer lugar, empatados, Michelle Bachelet post 2do periodo y Sebastián Piñera.


Cuando analizamos el Carisma de Putin (que en Rusia es altísimo) con nuestros alumnos en clase, la mayoría lo califica como muy frió y eso lo elimina como un candidato de ser percibido como líder carismático según el modelo que enseñamos en clases. Sin embargo, si vamos un paso más allá, y calibramos el análisis por la cultura a la que pertenece y las reglas culturales invisibles, incorporarás al análisis un Fact como que los Rusos no son particularmente cálidos o expresivos en público. Si vamos a la ciencia detrás de esto, se hizo un interesant-isimo estudio incultura para entender qué tan valorada era la sonrisa en distintos países, y a qué emoción se asocia. Los resultados fueron increíbles:


Las sonrisas en países como Alemania y Estados Unidos estaban muy estrechamente asociadas a emociones como confianza, transparencia, amabilidad, poder. Es deseable sonreír, sobre todo para los líderes.


En el otro extremo se encuentra Rusia, en donde culturalmente las sonrisas están asociadas a la tontera e inmadurez. Esto no es algo actual, si te fijas en el arte en las iglesias, verás que María, que habitualmente es retratada con sonrisas tiernas cuando mira a Jesús, los angelitos, el público o quien sea, en su representación, están todos serios. Ayer estuve en la Iglesia que se construyó en nombre de la Familia Romanov, todos los cuadros e imágenes, incluso de los niños, todos serios, muy distinto de una cultura latina.


Compara una foto familiar del cumpleaños de tu abuelita con esta:

¿Alguna diferencia?

Aquí una imagen de la Famosa Princesa Anastasia Romanov:


La cultura juega un rol fundamental en la manera en que las personas se comunican, -Salvo por una excepción-. La próxima vez que escuches un análisis sobre lenguaje corporal, SIEMPRE hay que calibrarlo por la cultura a la que esa persona pertenece. El apretón de manos, piernas, etc.. No te dejes llevar por los libros de mitología o los vendedores de humo. En lenguaje corporal NO hay significados absolutos.


Ahora..


Cuando estés en el aeropuerto en Rusia no esperes una sonrisa de oreja a oreja del personal de counter como lo hacen en Chile, eso no va a pasar. Por el contrario. El shock cultural no es nada suave, esto genera problemas en las compañías multinacionales que importan talento de otros países. Mucha gente que no entiende esto se siente muy insultada, pero no es nada personal. Cuando vayas a un restaurant, tampoco va a ocurrir. Las excepciones que encontrarás son los Business Lounge, Hoteles de Lujo o Restaurantes clase A, donde el personal recibe intenso entrenamiento para aprender sobre las diferencias en Comunicación intercultural y reciben a muchos extranjeros.


Espero estos tips te sirvan para entender que la Comunicación es un fenómeno de análisis multivariable, complejo y que tiene consecuencias enormes en las formas en las que nos relacionamos con otros, sobre todo para los ejecutivos con roles internacionales.


Te mando muchos saludos, los mejores deseos y que la fuerza esté contigo,


Jorge de SpeakerCoach

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page