El "error" de las mujeres, según la evidencia.
top of page

El "error" de las mujeres, según la evidencia.

Un estudio publicado por la Universidad de California y Case Western Reserve (El Harvard de la Inteligencia Emocional) se hizo una encuesta a Gerentes en cargos de Liderazgo de una Consultora Global Big Four. Entre varias preguntas, se les pidió que estimaran su rendimiento en relación al cumplimiento de metas de ese año.


El estudio mostró siguiente:


Las mujeres, en promedio, estimaban el resultado de su rendimiento y cumplimiento de metas -por debajo- de lo que realmente lograban a fin de año. Además, subestimaron sus habilidades en varios aspectos, incluidos soft skills y habilidades técnicas, lo que arrojó que las mujeres, en promedio, son sub-estimadoras de sus capacidades y los resultados que a partir de esas capacidades puedan lograr.


Los hombres por su parte, respondieron las mismas preguntas. Adivina cuál fue su estimación: Los hombres, en promedio son sobre-estimadores de sus capacidades y los resultados que de ellas puedan lograr.


Esto tiene varias implicancias nada de simples para nuestra epopeya por alcanzar el 50% en la mayoría de las industrias y los procesos de entrenamiento (y su adaptación) para preparar nuestras chicas power para asumir sus desafíos de liderazgo:


1- Al subestimar sus capacidades, pueden tomar decisiones con menores niveles de riesgo, lo que se traduce en rentabilidades potencialmente más bajas de sus proyectos.


2- El análisis explica un Famoso caso de Compañía Multinacional Hewlett Packard quien abrió cuotas de mujeres para sus cargos de liderazgo, sin embargo, muy pocas mujeres aplicaron. Luego de una investigación interna, entrevistas y encuestas, el estudio arrojó que una amplia mayoría de las mujeres decidió no aplicar al cargo por no cumplir el 100% de los requisitos, mientras que los hombres postulan cumpliendo solo un 60% de los requisitos.


Tengo muchos más estudios y evidencia que compartir, sin embargo, la gran conclusión (dañina) es la siguiente: Si las mujeres, en promedio, son sub-estimadoras de sus capacidades y por lo tanto toman menores riesgos, lo que las lleva a esperar a cumplir con el 100% del check-list de un nuevo desafío o cargo, -en igualdad de condiciones-, siempre estarán ascendiendo más tarde que sus pares hombres menos competentes:


Por ejemplo, una chica power que cumple el 90% de los requisitos, no va a postular al mismo cargo de liderazgo que su par con un 60% del checklist sí. La empresa tendrá que elegir a un candidato y en muchos casos, probablemente, estén ascendiendo personas menos competentes que tú, solo por esta razón.


Para efectos de liderazgo, entre hombres y mujeres, sí hay diferencias: crianza, cultura del país, cultura de la empresa, etc... Estos desafíos no desaparecen solos y el entrenamiento de líderes debe hacerse cargo de estas diferencias.


Un gran error que cometen los Programas de Liderazgo al interior de empresas, es que se basan en el "Ustedes Pueden Chiquillas!" ->Motivación: y traen a periodistas y gente famosa que lo repita una y otra vez. Sin embargo, un estudio de Harvard Business School y abundante evidencia, apunta a que para avanzar en los desafíos del Liderazgo de Mujer, construyendo esa confianza poderosa y conciencia de los propios sesgos, los programas deben instalar herramientas y habilidades concretas, que entreguen procesos y caminos para ejecutar el proceso en cuestión con claridad, protocolo y resultados. Algo en lo que se quedan cortos la mayoría de los programas de mujeres.

SpeakerCoach Liderazgo Femenino

Lo que seguía del artículo es una invitación al Programa... pero una invitación para ti es la siguiente: Cuando quieras potenciar chicas power talentosas, te invito a comprender que, por ahora, sí hay una diferencia en la forma en la que se invita a participar de roles de liderazgo (entre muchas otras implicancias que tratamos en el programa), y si quieres al mejor talento dando lo mejor y no solo "a los que creen que pueden", debes hacerte cargo de esto: El entender en profundidad las implicancias del cargo, responsabilidades, autoridad, cómo se mide el hacerlo bien, horas, qué puede hacer, cómo, qué habilidades necesita, comunicación constante y qué tipo de ayuda habrá para construirlas o fortalecerla, entre otros.


Espero te sirva campeón/a.


Te mando muchos saludos, los mejores deseos y que la Fuerza esté contigo SpeakerCoach.


Jorge de SpeakerCoach

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page