El Verdadero Podio del Líder
top of page

El Verdadero Podio del Líder

Observa la siguiente imagen:

Ella es la líder de ese equipo, o al menos la Directora.


Falazmente asociamos el ejercicio del Liderazgo Corporativo, Científico o en general de equipos, a este tipo de situaciones: El Escenario.


¿Si no es el escenario, cuál es ese verdadero espacio de liderazgo entonces?


Otros ejemplos de este paralelismo incorrecto son los siguientes:

¿Por qué pensamos esto?


Porque es el único punto de contacto que tenemos con estas estrellas: Hacen las cosas bien, se vuelven famosos y hacen grandes discursos o presentaciones frente a miles de personas. Ahí los conocemos.


Pasa lo mismo con los siguientes casos:

Esto NO es Liderar.

Estos campeones son invitados a estos escenarios porque saben, crearon o están construyendo algo increíble junto a sus equipos, y aquí solo vienen a contarlo.

  • Edison, Tesla, Musk, Bezos, Gates, Jobs lograron sus grandes creaciones en el escenario? no.

  • Dónde fue que John F. Kennedy creo sus políticas. ¿en el escenario? no.

  • ¿Alejandro Aravena creo sus geniales diseños en el escenario? no.

Alguien que habla mucho pero no cumple, crea o transforma nada, es simplemente un charlatán. Hablar bonito no es Liderar y la comunicación es solo un instrumento del Liderazgo.


Entonces, ¿Si NO es el escenario el lugar del Líder, cuál es ese lugar que sí hace la diferencia en nuestro ejercicio del Liderazgo?

Aquí va:

Las reuniones son el verdadero Podio del Líder.


No hay otro lugar más importante para un líder que este crucial espacio de coordinación, participación, motivación e inspiración hacia un resultado de equipo concreto. Tu reunión no debería verse como una orquesta pero sí debería sentirse como una, y cada integrante brillando por sus propios talentos, creando en conjunto música extraordinaria.


Sin embargo, nadie nos enseña a Liderar Reuniones ni tenemos parámetros concretos para saber si lo estamos haciendo bien. ¿Conoces alguna metodología? ¿un Protocolo particular? salvo que conozcas alguna metodología Agile, lo más probable es que no, ninguna. Típicamente absorbemos la forma en que se conduce una reunión de nuestros primeros jefes o nuevos trabajos, y se parece mucho a una conversación en grupo; una pésima forma de hacer que las cosas pasen.


Estas metodologías y protocolos sí existen, y en los mails que te enviaré esta semana, te estaré contando tips sobre cómo funcionan.


Aquí va el primer Tip que puedes aplicar hoy mismo:


El exceso de improvisación en una reunión es un gran enemigo. Las reuniones que duran 40 minutos o más, deberían ser para tomar decisiones sobre uno o más temas. Si para tomar decisiones necesitamos que una o más personas reporte sobre el avance de un proyecto, entregue financials, ventas o lo que sea, SIEMPRE debemos avisarle por anticipado y pedirle que llegue preparado/a, porque si esa persona improvisa la información o por nerviosismo/presión comete un error, estaremos tomando decisiones sobre información de mala calidad, lo que significa que nuestras decisiones serán de baja calidad también. Si esa persona no llega preparada, debe ser corregida y también hay una forma especial de hacerlo.


Por lo tanto te invito a tratar tu próxima reunión como si fuera el momento más importante de tu rol como líder, porque lo es, solo ese cambio de mindset ya hará una diferencia enorme en tu nivel de atención, tensión y liderazgo del momento; prontamente aprenderás a hacerlo con los protocolos y técnicas de un profesional de las reuniones.


Por tu Grandeza,


Jorge de SpeakerCoach

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page